lunes, 14 de marzo de 2011

LUNES, 14 DE MARZO. "El hombre sin nombre" de Pedro Mañas.

Pedro Mañas es un joven autor nacido en Madrid en 1981. Se dedica principalmente a la literatura infantil y juvenil, aunque también a la realización de montajes teatrales a través de la compañía "La cama sin hacer". El poema escogido para el lunes poético de hoy, pertenece a su poemario Ciudad Laberinto. Con un lenguaje sencillo no duda en denunciar la bulliciosa vida de las ciudades donde todo sucede a la velocidad del rayo y ahí estamos nosotros, personajes principales: los hombres y las mujeres que dejamos pasar ante nosotros la vida de los más cercanos sin detenernos a conocerlos de verdad.
Con esta obra, Ciudad Laberinto, obtuvo Pedro Mañas el II Premio de Poesía Infantil Ciudad de Orihuela (2009) que cada año oragniza el Ayuntamiento de Orihuela (Alicante) en colaboración con la editorial Kalandraka.
La obra trata el asunto de la ciudad desde todos los puntos de vista: sus ruidos, sus olores, sus dimensiones, sus habitantes. No quiero dejar de mencionar las preciosas ilustraciones que acompañan a los textos, a cargo de Silvina Sokolovsky y que hacen de esta publicación de Kalandraka una gran obra de arte que sin duda os recomiendo.

EL HOMBRE SIN NOMBRE.
En mi ciudad hay mil barrios.
En cada barrio hay cien calles.
En cada calle hay cien casas.
En cada casa hay un hombre.
¿Y a este hombre qué le pasa?
Pues le pasa (no te asombres)
que nadie sabe su nombre,
ni le escribe, ni le abraza.
Le pasa que no le conocen
ni en su calle, ni en la plaza.
Le pasa que no tiene patio,
ni ventana, ni terraza.
Le pasa que nada le pasa
al hombre que vive enfrente
de la puerta
de tu casa.
(Pedro Mañas, Ciudad Laberinto. Kalandraka, 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario