domingo, 13 de octubre de 2013

MANÍA de Rafael Saravia




Que el primer contacto sea la espera…
que se destroce el sobresalto
y se mantenga la intención del beso.
 

Todo lo que subyace del tacto
se arropa en tu mirada
y cae tu pelo como una manta del deseo sin estrenar.
 

Que la primera hora se mantenga en vilo,
Que la plenitud se abrace a la segunda
Y nuestros cuerpos se consuman en los destiempos.
 
                        (Rafael Saravia, Carta Blanca. Ed. Calambur)

Nació en Málaga, aunque desde su infancia reside en León ciudad esta última que ha influido decisivamente en su producción poética y en la que también desarrolla su actividad de columnista, editor y fotógrafo.
En 1998 su poesía aparece recogida en la antología Novilunio (León, Ediciones Leteo). Posteriormente ha sido antologado en Petit Comité (León, Ediciones Leteo, 2003), Antología del beso. Poesía última española (Málaga, Mitad Doble Ediciones, 2009), A Pablo Guerrero, en esta hora (Córdoba, El Páramo, 2010) y Por donde pasa la poesía (Tenerife, Baile del Sol, 2011), entre las más importantes.
Tiene publicados los poemarios Pequeñas conversaciones (2001 y 2009), Desprovisto de esencias(2008), Llorar lo alegre (2011) y Carta blanca (2013), siendo considerado como uno de los valores emergentes de la «poesía española actual».
Ha colaborado con poemas en diversas revistas como Ágora, Cuadernos Hispanoamericanos, Turia, Nayagua, The Children´s book of american birds, Entrelíneas y Punto de partida.
También ha preparado la edición y el prólogo del libro El río de los amigos. Escritura y diálogo en torno a Gamoneda (Madrid, Calambur, 2009) con colaboraciones destacadas como las de Gonzalo Rojas, Jaime Siles o Juan Carlos Mestre y la edición de la antología Barcos sobre el agua natal. Poesía hispanoamericana desde el siglo XXI, elaborada conjuntamente con Jocelyn Pantoja (coedición Ediciones Leteo -España- y Ediciones Literal -México-, 2012).
Desde diciembre de 2012 es columnista habitual en el Diario de León con artículos de opinión sobre temas de actualidad. Asimismo ejerce en la ciudad de León su función de editor y gestor cultural a través de las diferentes publicaciones y actividades que se organizan desde el Club Leteo.
En el ámbito fotográfico ha realizado las exposiciones individuales Nos queda la memoria, Ramblas y Contrastes para la Junta de Castilla y León.

1 comentario:

  1. Los alumnos recuerdan el día que tuvieron ocasión de hablar con este poeta sobre su vida y su visión poética de la realidad.
    El paso de Rafael Saravia por el I.E.S. Nicolás Copérnico nos demostró qué cerca están los alumnos de la Poesía, y cuánto admiran, de manera natural, a los poetas.
    Los profesores del centro le estamos muy agradecidos por la generosidad que mostró hacia ellos; sobre todo, por cómo les acercó a la creación poética.

    ResponderEliminar