domingo, 16 de enero de 2011

Justificación del proyecto

 
La poesía se emplea para aplacar las tormentas del alma, redimir a una mujer o un hombre o llenar el corazón de ese sentimiento llamado amor. Puede, en dosis bien servidas, alimentar el espíritu, asustar una soledad y alejar una tristeza. Sirve también para reflexionar acerca de si las piedras hablan o si la luna es medicina para el mal de amores.
 (Prócoro Hernández Oropesa)

Esta iniciativa surge de la ya existente creada por un grupo de docentes de Alicante llamado Dilluns poètics, con la idea de acercar la poesía al entorno más próximo a la escuela, para iniciar el día más duro de la semana, el lunes, con otro sabor de boca, con un sabor más dulce, repleto de palabras. Este proyecto, se inicia en dos colegios de Alicante en el curso 2006/2007 y aún sigue vigente.
En el IES Jimena Menéndez Pidal la actividad se desprende como una más del Plan Lector elaborado por miembros del Departamento de Lengua castellana y Literatura desde el curso 2010/2011.
La actividad se plantea como un regalo. Un regalo que no compromete a nada sólo al placer de iniciar la semana leyendo unos versos, acompañados de una imagen.
La dinámica es la siguiente: a lo largo de la semana, la persona encargada piensa en un autor y un texto poético que los chicos puedan sentir como algo cercano El lunes, a la entrada, los chicos encuentran en una mesa un montón de papeles de colores en los que aparece un poema. Al que le apetece recoge uno y se lo lleva.
Es posible encontrarlos en grupo, frente a una escalera leyendo el poema y preguntándose qué quiere decir tal cosa, también hemos sorprendido a alguno, en plena clase de gramática, abriendo la carpeta a escondidas para releer el poema de amor que ya siente como suyo. Cada vez son más los que cogen por su propia voluntad el poema, otros no lo cogerán nunca, pero siempre tendrán la opción de mirar por encima del hombro al compañero de delante para robarle unos versos, un lunes a primera hora de la mañana.
Hay también muchos profesores, y no todos del Departamento de Lengua, que leen junto a los chicos el texto y se preguntan por aspectos relevantes del poema, luego el día sigue su devenir, aunque por supuesto ya llevamos a la espalda un verso nuevo…
                                  
Raquel Ramírez de Arellano.
Dpto. Lengua y Literatura 
IES Jimena Menéndez Pidal de Parla

No hay comentarios:

Publicar un comentario